Flutter anuncia soporte para Windows

El equipo de Flutter da un paso más hacia su objetivo de conseguir llevar su concepto de desarrollo multiplataforma a su máxima expresión y hace unos días anunció su soporte para Windows.

Flutter daba soporte estable para el desarrollo de aplicaciones en Android y IOS, soporte en fase beta para el desarrollo en Web y soporte en formato alpha para el desarrollo de aplicaciones de escritorio en Mac OS y Linux.

Solo le quedaba un peldaño para completar la omnicanalidad y omnipresencia en todos los targets y justamente eso es lo que anunció hace pocos días, el lanzamiento de su software de desarrollo con compatibilidad para aplicaciones de escritorio Windows.

Bien es cierto, que todos los targets de desarrollo de escritorio están en una fase temprana de gestación y aún están en ramas alpha, con todo lo que ello supone. Por supuesto no están indicadas para la creación de ningún tipo de aplicación en producción. Pero aún así es un gran paso para el equipo de Flutter que continúa ganando adeptos.

Flutter ya incorpora en su core todo tipo de APIS para trabajar con teclados, ratones, inputs focusables, y es capaz de adaptar su interfaz, sus widgets, a todo tipo de tamaño de pantallas ya sea para desarrollos web o aplicaciones de escritorio.

Los desarrollos que se creen con Flutter para Windows serán compatibles con Windows 7 en adelante y el equipo de desarrollo cree en los próximos meses serán capaces de dar estabilidad al core actual e intentar que pronto podamos crear aplicaciones estables y poder ejecutarlas en entornos de producción.

Un ejemplo de aplicación para Windows con Flutter lo podéis descargar desde este repositorio de Github.

Creando una aplicación para Windows con Flutter

Aunque parezca de perogrullo, hay que decir que para desarrollar una aplicación para Windows con Flutter es necesario hacerlo desde un ordenador que esté ejecutando Windows y además necesita que tenga instalado Visual Studio 2019.

Para crear un nuevo proyecto con soporte Windows de Flutter hay que abrir la consola y escribir:

$ flutter channel dev //1
$ flutter upgrade //2
$ flutter config —enable-windows-desktop //3

1.- Con la primera línea configuramos a Flutter para utilizarlo en su rama de desarrollo, no es la estable, y es la que permite soporte para Windows.

2.- Con la segunda línea actualizamos nuestra instalación de Flutter a esa rama.

3.- Y por último activamos el soporte de Windows en Flutter.

Tras esto, reiniciamos el IDE que estemos utilizando para el proyecto y veremos que se nos ha creado una nueva carpeta en el proyecto, windows, donde estarán la librerías necesarias para compilar nuestra aplicación a este target.

Ya podemos correr el proyecto que se crea de ejemplo con Flutter y veremos algo así:

No cabe duda que  Flutter está dando pasos de gigantes para que el desarrollo móvil, y ya incluso el desarrollo de escritorio y web, no requiera de escribir una y otra vez la misma lógica en lenguajes diferentes. 

A pesar de lo útil que esto es, soy gran defensor de que los desarrollos nativos dan una mejor experiencia de usuario y una perfomance mucho más buena, como no podía ser de otra forma.

Pero esto no quita que para determinados desarrollos y tipos de aplicaciones, Flutter es de las mejores opciones no nativas que existen a día de hoy en el mercado.

Comparte si lo consideras interesante
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.