Google lanza Flutter 2.2, novedades y características

La popularidad de Flutter se ha disparado en los últimos meses y no es difícil pensar el porqué. Este framework multiplataforma obtuvo grandes avances con el lanzamiento de la v2.0 hace un par de meses cuando obtuvo soporte oficial para todos los principales sistemas operativos disponibles, recibió mejoras sustanciales en las herramientas y avanzó hacia la protección contra la inestabilidad en el código con la adición de los nulables en Dart. Ahora Google está aprovechando el escaparate del I/O 2021 para anunciar Flutter 2.2.

Esta versión es más una actualización de servicio, que se enfoca principalmente en la estabilidad y el ajuste fino de las características existentes en lugar de traer nuevas funciones espectaculares a escena. Con ese fin, Google está realizando cambios como la configuración de nuevos proyectos para que, de forma predeterminada, utilicen los tipos nulables, lo que reduce la posibilidad de excepciones de referencias nulas. Como una pequeña ventaja, esto añade un pequeño aumento de rendimiento al eliminar la verificación nula en tiempo de ejecución.

También se lograron mejoras en el rendimiento con algunas mejoras específicas de la plataforma. Las aplicaciones web creadas con Flutter se están almacenando en caché en segundo plano a través de los workers de servicio, y las aplicaciones de Android ahora tienen soporte para deferred components o lo que viene siendo el poder descargar partes  o extensiones de una aplicación de forma separada e independiente del core de la misma. En iOS esta función de momento no está habilitada y se está trabajando en ello.

En el lado de Dart, una actualización lo lleva a la versión v2.13 donde se está mejorando aún más el soporte para llamadas de interoperabilidad nativas y agregando soporte para arrays, type alias y mejor soporte para structs empaquetadas en FFI. El equipo también ha lanzado una imagen oficial de Docker destinada a la implementación basada en la nube, y hay soporte para las actions de GitHub.

La suite DevTools de Flutter también ha recibido cierta atención. Se hicieron varias adiciones para que sea más fácil ver cómo se asigna la memoria para las aplicaciones durante el tiempo de ejecución, y han agregado soporte para extensiones de terceros para abrir las posibilidades presentadas por muchas otras compañías que ahora están involucradas en el desarrollo de Flutter.

Finalmente, si le gusta ganar dinero con el desarrollo de tus aplicaciones, el equipo de Google Pay lanzó recientemente un nuevo complemento que puede usarse para vender productos físicos a través de sus aplicaciones. Es decir, han creado una librería para poder trabajar de forma fácil con los pagos in-app tanto en Android como en IOS a través de Flutter.

Estos son solo los aspectos más destacados, pero si quieres conocer en más detalle acerca de estas actualizaciones, consulta las publicaciones del blog oficial para obtener detalles completos y por supuesto no te olvides de seguir la Google I/O.

Comparte si lo consideras interesante
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.